Hace mucho, pero mucho tiempo los Dominios EMD (Exact Match Domain) eran unos de los pilares del SEO y una de las estrategias más usadas para el posicionamiento de una página web.

Y digo que fue hace mucho, pero mucho tiempo, por que hoy en día es una “técnica obsoleta” o al menos esto es lo que Google y muchos especialistas nos han hecho creer…. y nosotros a continuación te demostraremos lo contrario.

 

Dominios EMD al descubierto

Dominios EMD al descubierto

En el artículo anterior “PBN de la A a la Z” presentamos un ejemplo de lo potencial que es un PBN y algo en particular que nos llamo la atención, es que la red de blog que usamos como ejemplo fue construida a base de EMD.

Es por eso que en este artículo te explicaremos que es un EMD, como elegirlo, como potenciarlo y lo más importante, demostraremos que es una técnica aun vigente y potente en el mundo SEO. Vamos a ello.

¿Qué es un dominio EMD?

que es un dominio emd

EMD son las siglas de Exact Match Domain, que de una manera informal se traduce como “Dominio de palabras claves“.

Esto quiere decir que si la palabra o frase clave que quieres posicionar es “agencia de marketing digital en nuevo leon” el dominio que deberíamos comprar debería de ser: agenciasdemarketingdigitalennuevoleon.com

Como nos podemos dar cuenta esto puede ser un poco extremo, pues mientras más grande sea tu palabra clave a posicionar, más largo sería tu dominio.

Pero siguiendo la lógica del ejemplo y cuando el posicionamiento web era efectuado por los Webmaster y no por lo que hoy conocemos como expertos o especialistas, comprando el dominio  “agenciasdemarketingdigitalennuevoleon.com” y unos cuantos enlaces automatizados, era todo lo que se necesitaba para posicionar en el primer resultado de búsqueda el  sitio web.

Esta facilidad de posicionar casi cualquier palabra clave, provocó una avalancha de búsqueda y compras masivas de dominios de este tipo y por supuesto el uso inadecuado e indebido de ellos.

 

compra de dominios EMD

 

A nuestro dios, amor y señor Google, no le gusto para nada esto y fue por ello que fortaleció sus algoritmos evaluando la calidad, cantidad y relevancia de enlaces y contenido web.

Cuando Google actualiza sus algoritmos, es normal que exista una caída de trafico y posicionamiento web para todo sitio que use malas practicas.

¿Quieres saber como te puede ayudar Google Search Console? Entra Aquí

Y como podemos imaginar varios sitios web posicionados con EMD fueron quedando en el olvido de los resultados de búsqueda, dando como conclusión que esta técnica había muerto (Q.E.P.D)

PERO… realmente esta técnica no a muerto, sigue activa y ahora veremos unos ejemplos.

Ejemplos de un dominio EMD

Comprar un dominio que tenga exactamente las palabras claves que quieres posicionar fue una técnica muy usada hace mucho tiempo y debido a las malas practicas, se ha llegado a pensar que incluso es penalizado por Google.

Pero me tapo un ojo, me tapo el otro y nada que ver..

Transfer Cancun Airport

Transfer Cancun Airport es el nombre inconsciente de esta marca y lo llamo inconsciente, por que cuando crearon la marca no se dieron cuenta de que estaban eligiendo un EMD.

 

Ejemplos de EMD

 

Si tomamos en cuenta que es un sitio de transportación turística y el tráfico aumenta o disminuye según la temporada, la imagen anterior solo esta demostrando realmente que no se tiene un trabajo muy fuerte en cuanto a link building.  Sin embargo, esto no quiere decir que no sea un trabajo necesario.

 

ejmplo dominio EMD

La imagen de arriba evidencia el tráfico y podemos ver como el tráfico aumenta entre Marzo y Mayo, lo cuál es una temporada alta vacacional en México.

Y si analizamos cuáles son las palabras claves, que generan este tráfico, nos damos cuenta que efectivamente son las que tiene mayor relación y similitud con el dominio.

 

ejmplo dominio EMD

En este primer ejemplo nos podemos dar cuenta que el dominio EMD y una estrategia “Pasiva” de link Building pueden posicionar un sitio web fácilmente.

 

ejmplo dominio EMD

 

 

En la imagen de arriba podemos seguir viendo pruebas de la potencia que tienen los dominios EMD, pues vemos que el primero y segundo resultado tiene un EMD, mientras que el tercero, cuarto y quinto, no lo tienen.

 

Si el primero y el segundo son dominios EMD ¿Qué otro factor esta influyendo en el posicionamiento web?

Como bien mencione anteriormente, hace mucho tiempo se realizaron malas practicas SEO en cuanto a los dominios EMD, es por eso que Google fortaleció sus algoritmos para darle a los usuarios resultados de calidad.

Y recuerden que la calidad de un sitio web se divide en dos partes: SEO interno y SEO externo.

En la parte interna influyen datos estructurados, título, descripción, encabezados, contenido, entre otros más y la parte externa es la calidad de los enlaces entrantes (Link Building)

En este caso, el primer resultado ha trabajado muy bien la parte externa.

dominios EMD al descubierto

 

En el ejemplo del segundo resultado, la imagen de arriba evidencia que no tiene un “trabajo pasivo o activo” de link building, pero ha logrado posicionarse.

 

dominios EMD al descubierto

 

Ahora si analizamos otro de los resultados que aparecen en Google al buscar “Cancun transfer” nos daremos cuenta que tiene un trabajo muy fuerte y activo de SEO, sin embargo no ha logrado llegar a la primera posición.

 

dominios EMD al descubierto

Conclusión

Todo lo anterior acaba de evidenciar que el uso de dominios EMD, todavía es una técnica influyente en el posicionamiento web, pero (si, siempre tenemos un pero) existen otros factores de los cuáles hablaremos en próximos artículos.

Por ahora te recordamos que en Rocket Lauching Ideas contamos con un equipo experto en Posicionamiento web listo para llevar tu marca a la cima del éxito digital, no dudes en visitarnos o contáctarnos y conocer más de nuestros servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *