Seguridad en WordPress: La guía definitiva

Seguridad en wordpress

Tabla de contenidos

WordPress es el sistema de gestión de contenido más usado en la actualidad, pero también el más atacado y vulnerable, es por eso que el equipo de Programación web nos ha dado unos tips que compartiremos contigo en este artículo: Seguridad en WordPress: La guía definitiva.

seguridad en wordpress

WordPress en la actualidad es el CMS más utilizado para casi más del 50% de las páginas que existen en internet y no importa si es solo un blog o una página de una multi empresa, todas están expuestos a los ataques de los hackers.

Por que más allá de un mito y cosas que solo pasan en películas, los hackers existen y en Rocket tenemos a un hacker  protegiendo nuestros sitios web y por eso el te guiará a través de este artículo en los pasos que tienes que seguir para proteger tu WordPress.

como porteger un wordpress

Seguridad en WordPress paso a paso

Una de las razones por la que WordPress es muy atacado, es debido a la falta de mantenimiento pues muchas agencias de Marketing solo quieren venderte una página web rápidamente.

Esto hace que realmente no les importe la salud o seguridad de tu sitio web y te ocultan mucha informaicón que nosotros te revelaremos y te servirá para tener seguro tu WordPress.

WordPress es un sistema

El primer punto que se tiene que entender es que WordPress es un sistema y como todo sistema tiene que mantenerse actualizado para evitar todo tipo de fallos de seguridad.

Y es  necesario entender que las actualizaciones existen justamente para ello, para «parchar» y «corregir» los fallos que por alguna razón se generaron en el sistema, ya se por la versión de PHP, los plugin o incluso los propios templates.

 

Seguridad en wordpress

Actualizar los Plugin

Al momento de adquirir un sitio en WordPress, ya sea por un amigo, una agencia o por ti mismo es necesario dar mantenimiento al menos 1 ves al mes.

Y con dar mantenimiento me refiero a actualizar el conjunto de plugin que se instalan para el funcionamiento del tema.

 

Plugin principal fallo de seguridad

 

Los plugins representan de  manera general el 75% de los fallos de seguridad de un sistema en WordPress.

Cuando los plugin o incluso un solo plugin no es actualizado, estas dando la oportunidad a los hackers de atacar tu sistema, esto es debido a que como mencionamos, las actualizaciones sirven para «parchar» los errores de seguridad.

 

Plugin principal fallo de seguridad

También es indispensable que para mantener seguro tu WordPress, tengas mucho cuidado con los plugin que usas, por que alguno de ellos te pueden venir ya con sorpresas.

Es necesario tener mucho cuidado al actualizar los plugin, pues algunos no pueden soportar la versión del sistema y otras complejidades.

Eliminar Plugin

Tener muchos plugin innecesarios en tu WordPress, no solo lo hacen lento y sobre cargan de contenido basura, también lo hacen mas difícil de mantener.

Es por ello que es necesario realizar una «Purga» y dejar solo los plugin esenciales para el buen funcionamiento del sistema.

Esto te ayudara a mantener un poco seguro tu sistema.

Instalar Plugin de Seguridad

Una ves que se eliminen plugin innecesarios, se necesita instalar otros que aportan valor a la seguridad de tu sistema y entre ellos te presento a: itheme security

Itheme Security es uno de los mejores plugin de seguridad de WordPress, que monitorizan en tiempo real el estado de tu sistema bloqueando ataques de fuerza bruta, intentos de acceso no autorizado y notificaciones cuando algún archivo del sistema ha sido modificado

Entre otras cosas es un plugin que en su versión gratuita mantiene un 80% seguro tu sistema.

seguridad en wordpress

Cambiar el Login de wordpress

Te suena esto «wp-admin» Pues bien muchos hackers conocen la ruta de acceso al administrador de WordPress y para evitar ser victimas de «Scanneos» y hacerle más complicado a un atacante visitar tu web, es mejor cambiar esta ruta por una diferente como «aqui-no-se-usa-un-cms»

cabiar login wordpress

Evita usar temas Free o modificados

En aquellos tiempos en donde era aun un novato y comenzaba a aprender a usar WordPress, una de las cosas que hacia era trabajar con temas gratis o modificados desde otras páginas.

¡Un gran error de novato! Muchos de estos temas ya tiene virus y puertas de acceso traseras, en pocas palabras le estamos dando a un atacante en bandeja de plata las llaves de nuestro sistema.

Evita usar tu hosting como almacenamiento de datos

Aunque parezca difícil de creer, muchas personas usan su hosting como un medio de almacenamiento de datos de acceso, base de datos, cuentas de correo y muchas otras cosas más.

Esto no solo representa un riesgo potencial, tambien estas poniendo en riesgo un montón de información clasificada que no quieres que caiga en manos de otras personas.

Y si no me crees ve a Google y escribe esto: intext:»wordpress» filetype:xls login & password

Seguridad en wordpress

Como puedes ver aparecen varios resultados que guardan datos de acceso a diversas cosas…. así que por favor NO USES TU SERVIDOR PARA GUARDAR INFORMACIÓN.

Conclusión

Mantener seguro tu WordPress, pude ser quizá un dolor da cabeza, pero puede evitar a largo plazo ser atacado y perder mucha información, visibilidad en Google y horas de trabajo.

Espero que nuestro artículo de seguridad en WordPress: La guía definitiva te sirva y evitar ser victima de los hackers.

Recuerda que si necesitas ayuda para mantener tu sistema en WordPress en Rocket Lauching Ideas podemos ayudarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Despega tu negocio

Hola 👋🏼 ¿Necesitas ayuda?