que es un buscador

Tabla de contenidos

Entre varios términos que se suelen usar de manera técnica en el ámbito del Marketing Digital se encuentra la palabra buscador.

Pero realmente ¿Qué es un buscador?, ¿Para que sirve?, ¿Como funciona? Pues bien todas estas preguntas te las responderemos ahora mismo aquí.

que es un buscador

¿Qué es un Buscador?

Primero que nada cuando nos referimos a un buscador, realmente hacemos referencia a un buscador web y esto no es más que un software que se encarga de recopilar y guardar información de la internet.

En este caso esta información son las millones de páginas web que existen y las nuevas que van saliendo día con día.

Este “software” recopila y guarda la información de cada sitio web, para posteriormente servirlo (Mostrarlo) cuando alguien realiza una consulta.

Por ejemplo si entramos a Google o Bing y en el cuadro de consulta tecleamos algo como “Donde ir de vacaciones este 2020”.

Lo que realmente estamos haciendo es “activar” el software de los buscadores web, que buscan en su base de datos entre toda las miles de páginas quienes tiene información de la consulta anterior.

Posteriormente en base a un conjunto de factores los ordena y se listan, esta lista se conoce como “Resultados de búsqueda”

¿Para qué sirve un buscador?

Los buscadores web cumplen la función de “Guardar” y “Mostrar” información y todo esto se realiza con 2 proeso que más abajo explicaremos de manera completa.

Solo adelanto que estos procesos se conocen como rastreo e indexación. Estos 2 procesos son fundamentalmente el 80% de todo el verdadero trabajo real.

Puesto se podría decir que son los que hacen el trabajo sucio, mientras que existe un tercer proceso que realmente no es muy conocido, pero se conoce como “Query” y no es más que la entrega de los resultados de una consulta afín.

¿Cómo funciona un buscador?

Ahora que ya sabes que es un buscador y para que sirve, nos toca aprender como funciona y aunque parezca que estamos a punto de escribir un libro muy extenso y técnico la realidad es más simple.

Como bien mencionamos desde un inicio los buscadores web son software y estos software cumplen 2 procesos muy importantes: Rastreo e Indexación.

Rastreo

El rastreo es el proceso en el cual los bots, arañas o robots (como se conocen), van recorriendo la internet para encontrar paginas nuevas o bien cambios en las ya indexadas.

Vamos a poner un sencillo ejemplo con un caso real: actualmente tenemos un nuevo proyecto que se llama Cancun Isla: https://cancunislamujeres.com.mx/

Esta es una página totalmente nueva y por ello para que pueda ser “Ofrecida” como un resultado de una consulta, primero tiene que ser “Rastreada” por los bots.

Y este proceso puede ser manual o automático. Es un proceso manual cuando con buenas practicas das de alta en la las herramientas de webmaster que casi todo los motores de búsqueda tiene, como Search Console de Google o Bing Webmaster Tols de bing.

La manera automática es cuando dejas que tu sitio web sea encontrado a traves de los enlaces entrantes o backlinks.

Indexación

Una ves que tu sitio web es “Rastreado” los bots recopilan información que ayudan a “Categorizar tu web” es decir: De que trata tu página, de qué habla, que contenido ofrece.

Posteriormente los bots regresan a casa con dicha información para iniciar el proceso de “Indexación” el cual no es más que “Guardar” la información recopilada en el index (Base de datos) del buscador.

Todo lo anterior se ve reflejado como resultados de consulta que conocemos hoy en día.

¿Y que conoces como funciona un buscador? ¿Tu web ya esta en Google? Recuerda que contamos con un departamento SEO dispuesto a apoyarte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Despega tu negocio

Hola 👋🏼 ¿Necesitas ayuda?