Diseña un plan de comunicación integral con tus redes sociales con estos simples pasos.

Diseña-un-plan-de-comunicación-integral-con-tus-redes-sociales-con-estos-simples-pasos

Tabla de contenidos

Las redes sociales son cada vez más omnipresentes, por lo que un plan de comunicación para las empresas permitirá llegar a una gran audiencia para lograr entregar los mensajes y promesas de marca.

Todo lo anterior enfocado, obviamente, en generar más leads, crecer la tasa de conversiones y vender más con las redes sociales.

Después de todo, no sólo los usuarios particulares pueden divertirse y pasar tiempo dentro de las redes sociales. De hecho, la mayor parte del modelo de negocio de las plataformas se basa en el uso empresarial de las redes sociales.

Sin embargo, las empresas no pueden usar las redes sociales de la misma forma que un usuario particular. De ahí surge la importancia de contar con un plan de comunicación que contemple las redes sociales como parte de la estrategia comercial de la empresa.

Y es que son muy distintos los objetivos de un plan de comunicación entre una empresa y otra. Es más, la misma empresa puede tener distintos planes de comunicación a lo largo del año y también tener distintos objetivos dependiendo de la red social a utilizar.

Por ejemplo, durante su lanzamiento, una empresa puede tener un plan de comunicación que busque mejorar su posicionamiento en redes sociales. Pero cambiarlo a un plan de comunicación enfocado a ventas una vez que se ha posicionado bien. 

Con todo esto en mente, en este artículo daremos las definiciones de un plan de comunicación, los ejemplos de los planes de comunicación en redes sociales y entender algunas partes que lo componen. Así como darte los pasos para que puedas crear el tuyo.

¿Qué hace un plan de comunicación en un proyecto para redes sociales?

Un plan de comunicación para las redes sociales es un documento estratégico que las empresas deben implementar si desean cumplir sus objetivos en las distintas plataformas de social media.

Y es que el plan de comunicación en las redes sociales no es lo que se publicará cada día en las redes sociales. Las publicaciones son una parte de la ejecución del plan de comunicación, sin embargo este se compone de muchas más partes, como son:

  • Plan de estudios y análisis
  • Objetivos del plan de comunicación
  • Público objetivo de la comunicación
  • Presupuesto
  • Plataformas a utilizar
  • Mensajes estratégicos

La primera parte, la que incluye todo el análisis de situación actual, es posiblemente el área medular de un plan de estudios de comunicación para redes sociales.

¿Qué incluye un plan de estudios de comunicación?

En este plan de estudios para comunicación se incluyen toda la investigación que se realizará. Aquí se definen competidores que serán analizados ya sea desde sus perfiles o a través de una investigación más a fondo, así como los parámetros de interés para el plan de comunicación en redes sociales.

Estos pueden ser tan sencillos como tono de la comunicación, plataformas de redes sociales utilizadas, análisis de seguidores o tipo de contenidos más compartidos en redes sociales. 

O pueden ir tan a fondo como una auditoría de las redes sociales de la competencia a través del tiempo. Y utilizar herramientas de análisis e inteligencia artificial para detectar tendencias a través del big data.

Pasos para tener un plan de comunicación en redes sociales.

Existen distintas formas para crear un plan de comunicación en redes sociales desde cero. Sin embargo, la mayoría se componen de seis partes fundamentales para ser completamente funcionales.

Claro, vale la pena mencionar que tu plan de comunicación se debe adaptar a las características de tu empresa y no tu empresa adaptarse a las partes de un plan de comunicación.

Por lo que si al leer este artículo crees que existen partes del plan de comunicación que sí resultan relevantes para ti y tus objetivos, eres libre de agregarlas.

Paso 1: Auditoría de las redes sociales

El primer paso de un plan de comunicación en redes sociales es conocer dónde estamos parados, para tener una perspectiva honesta de nuestras redes y hacia dónde podemos llevarlas.

En tu auditoría debes considerar algunos puntos clave como:

  • Número de seguidores
  • Tipo de publicaciones
  • Tono de las publicaciones
  • Actividad por red social

Una vez con ello también deberás realizar el mismo análisis pero con los perfiles en redes sociales de tu competencia. 

Esto no es sólo importante para tu estrategia, también te permitirá realizar un análisis FODA de las redes sociales de tu marca. Así podrás detectar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Además podrás conocer buenas prácticas en redes sociales y aprender de los errores de tu competencia. Para después pasar a…

Paso 2: Definir objetivos

No todas las empresas tienen los mismos objetivos comerciales. Si bien es un hecho que todas las empresas buscan crecer y aumentar su facturación a través de las redes sociales. La verdad es que cada situación es distinta.

No es el mismo plan de comunicación que se utiliza para una empresa emergente, que para una empresa consolidada.

La mejor manera de establecer los objetivos de tu plan de comunicación en redes sociales es con la metodología S.M.A.R.T., las siglas para objetivos:

  • (S) Específicos 
  • (M) Medibles
  • (A) Alcanzables
  • ( R) Relevantes
  • (T) Temporales

Así podrás elegir cómo evaluar tu desempeño y trazar metas para tu plan de comunicación que se puedan cumplir en un tiempo determinado.

Paso 3: Elegir plataformas

Por suerte ya estamos lejos de la época en la que todas las empresas querían tener presencia en todas las redes sociales. Es muy importante delimitar, con tus objetivos claros y conociendo la situación de la marca, en qué redes sociales estarás presente.

No es lo mismo una empresa de retail que una dedicada al B2B. Una podría sacar provecho de Facebook mientras que la otra buscaría mejorar su desempeño en LinkedIn

Paso 4: Delimitar al Buyer Persona

El buyer persona es una de las mayores contribuciones de la metodología inbound a los planes de comunicación en redes sociales.

Necesitas definir a tu cliente ideal, sin embargo debes ir más allá de la información demográfica (para eso existen los filtros de Facebook). Pregúntate quién es, cómo llegaría a tus productos, el tono de voz en el que tu empresa debe hablarle y los mejores momentos para contactarlo.

Mientras mejor definas a tu buyer persona, mejor desempeño tendrás en tus redes sociales.

Paso 5: Estrategias y acciones a implementar

Es momento de poner manos a la obra.

En este punto debes poder determinar qué acciones harán que consigas tus objetivos en las redes sociales.

Supongamos que tu estrategia es mejorar la atención a clientes con Whatsapp Business en ese caso conviene habilitar un botón de chat vinculado con esta aplicación en todos tus perfiles de redes sociales.

Y así determinar por cada una de las estrategias dentro de las redes, las acciones a realizar para cumplir todos los objetivos del plan de comunicación en redes sociales.

Paso 6: Mide, evalúa, optimiza, repite.

Una de las grandes ventajas de un plan de comunicación es que permite tener un panorama completo de las redes sociales, tu empresa y su relación con ella. 

Eso significa que podrás medir el desempeño utilizando herramientas de monitoreo, registro y medición, como un CRM. Con todos los datos registrados puedes generar información valiosa que te lleve a optimizar tu plan de comunicación y modificarlo de ser necesario.

Ejemplos de plan de comunicación con redes sociales.

Muchas empresas recurren a los planes de comunicación en las redes sociales. Sin embargo, ahora cuentas con las bases para elaborarlo.

Si analizas las redes sociales de las empresas más consolidadas, podrás notar cómo utilizan los planes de comunicación a su favor.

Un ejemplo de plan de comunicación en redes sociales llevado a una gran ejecución está en las redes sociales de Ticket Master, una de las boleteras más importantes del mundo.

Esta empresa es consciente de que la mayoría de los usuarios en Twitter están quejándose de utilizar esta plataforma como una línea directa de atención a los clientes. Por otro lado, utiliza Facebook para promover sus eventos, mientras que su blog le sirve para profundizar sobre información de sus eventos y sus distintas categorías.

Aprovecha las redes sociales con un plan de comunicación.

Las redes sociales son una de las mejores maneras de contactar clientes y prospectos para las empresas. Es por ello que se pueden volver una gran vía para aumentar las ventas.

Sin embargo es importante contar con un plan de comunicación en redes sociales para poder aprovecharlas al máximo, ya que con él podrás tener objetivos claros y saber cómo medir si se han cumplido, y si lo estás haciendo en las redes sociales ideales para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Despega tu negocio

Hola 👋🏼 ¿Necesitas ayuda?