arquitectura-web

Tabla de contenidos

Un punto que es muy abandonado y no se toma en cuenta a la hora de comenzar a desarrollar un proyecto web o bien de mejorar uno ya existente es la arquitectura web.

Y la verdad es que la arquitectura web, juega un papel muy importante en el posicionamiento web, si no se realiza de manera correcta puede perjudicar y crear barreras de rastreo.

En conclusión: Tu página web jamás logrará estar en el top 10 de Google sin una correcta arquitectura web.

arquitectura web

Hace mucho pero mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, la arquitectura web no era uno de los factores a considerar para el posicionamiento de una página web.

Y esto en partes se debió a que casi todo el esfuerzo se basaba en la estrategia de link building, pero los tiempos cambian y Google fue creando algorítmos para mejorar la calidad de sus resultados.

La arquitectura web es uno de los factores que tomó relevancia y por ello es indispensable tenerlo en cuenta si de verdad quieres ver tu página en los primeros resultados de Google y demás motores de búsqueda. 

¿Qué es la arquitectura web?

que es la arquitectura webLa arquitectura web, no es más que la debida organización de las secciones, categorías y productos de un sitio web. Para que lo puedas entender de una manera más simple, veamos este ejemplo:

Imagina que al igual que nosotros, tienes una agencia de Marketing Digital en México y ofreces los servicios de posicionamiento web, programación web, diseño y gestión de redes sociales, como nosotros.

Ahora imagina que creaste una página de la siguiente manera:

  • Home: Página que habla sobre su agencia, que hacen y que ofrecen.
  • Nosotros: Típica página que nadie lee, pero todos entran a ver.
  • Servicios: En esta página listas todo los servicios que ofreces.
  • Blog: El lugar donde colocas todas las entradas y novedades sobre tu agencia.
  • Contacto: La página para que alguien te contacte.

La finalidad de la Arquitectura web es romper las barreras de rastreo y atacar cada sección de manera independiente.

El problema “inicia” en la sección servicios, pues como dije en esta página listas todo los servicios y no existe OTRAS SECCIONES PARA CADA SERVICIO DE MANERA EXCLUSIVA.

¿Te parece familiar este caso?

Este pequeño, pero gran error es el que genera las barras de rastreo, que impide que una página web logre entrar al top 10 de Google.

¿Por qué ocurre esto?

Como bien dijimos desde un inicio, uno de los factores de posicionamiento web más letales en el pasado, eran los enlaces entrantes.

A diestra y siniestra los webmaster que eran los encargados de posicionar las páginas web, enviaban miles y miles de enlaces con palabras claves diferentes a una sola sección.

Con la única finalidad de posicionar la página en el primer lugar de Google con millones de keywords, pero Google noto esta mala  técnica.

Google Rank braing y la arquitectura webY con ello dio lugar a los algorítmos y entre ellos tenemos al “Rank Brain“. En otro post hablaremos de ello, sin embargo una de las funciones de este algorítmo es “identificar” las posibles “búsquedas relacionadas” que una SECCIÓN de una página web puede aparecer.

Quizá te pueda interesar: Dominios EMD al descubierto.

Beneficios de la arquitectura web

Crear una correcta arquitectura web en tu página tendrá muchos beneficios, entre ellos es poder atacar cada una de las secciones por separado y lograr generar la visibilidad correcta.

Vamos a partir del ejemplo anterior, donde tenemos la sección de servicios, pero además tenemos una sección de cada servicio.

arquitectura web y sus beneficios

  • Servicios: En está pagina listas todo los servicios que ofreces y además cada servicio lo enlazas a sus secciones:
    • Páginas web.
    • Diseño web.
    • Posicionamiento web.
    • Redes sociales.

Tomaré la sección de páginas web, trabajaremos el SEO Interno y externo ante las posibles búsquedas: Páginas web México, paginas web en México, Paginas web económicas en México, desarrollo de páginas web en México.

Como podemos notar en el ejemplo, TODA LAS INTENCIONES DE BÚSQUEDA CON RELACIÓN A PÁGINAS WEB se envían directamente a la sección correspondiente.

Conclusión

La arquitectura web es uno de los elementos que aportan valor en el SEO y cuando se hace de manera correcta en la mayoría de las ocasiones, con el menor esfuerzo posible logra posicionar muchas palabras claves long tails!

¿Tu sitio web cuenta con una arquitectura web potente? Nosotros te podemos ayudar, contáctenos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Despega tu negocio

Hola 👋🏼 ¿Necesitas ayuda?