Uno de los plugin más usados para la implementación SEO On Page de un sitio en WordPress es el Plugin Yoast SEO.

Y si bien se encuentra entre la lista de los mejores plugin enfocados en el área de Posicionamiento web, no siempre es usando de manera correcta para sacar todo su potencial.

Pero esto se acaba hoy por que en este artículo aprenderás a usar y configurar el Plugin Yoast SEO de novato a experto.

configurando el plugin yoast seo

Yoast SEO es uno de los mejores plugin On Page de WordPress

El plugin Yoast SEO esta basado en un desarrollo modular y esto quiere decir que para “habilitar” otras funciones como la de “SEO Local” es necesario comprar el modulo o todos los modulos correspondientes para hacer un SEO interno impecable.

Sin embargo la versión gratuita que usamos nosotros los mortales, tiene un conjunto de herramientas que nos permiten impulsar el SEO interno de nuestra página web.

Y lo más importante: Romper las barreras de rastreo que el propio sistema de WordPress crea de manera “Automática”,  todos esos puntos lo veremos a continuación.

¿Necesitas una ayuda? Contáctenos ahora mismo y recibe grandes descuentos de nuestros servicios: Clic Aquí

Eliminando el contenido duplicado

Seguramente no te esperabas saber que el propio sistema de WordPress es su propio enemigo en el ámbito SEO y esto no es un error y más sencillo no puede ser.

WordPress se creo para facilitar la vida a todos sus usuarios y por ello se enfoco en cumplir toda las necesidades posibles para que a ti, a mi, a ellos y a todos se les hiciera más fácil tener un blog y una página web.

Pero para toda solución existe un mal y en este punto es el contenido duplicado. Mientras lees estas lineas tu sitio web esta creando barreras que impiden la correcta visibilidad de los motores de búsqueda y todo es gracias a WordPress.

 

configurando yoast seo para evitar contenido duplicado

 

Todas las categorías, todo los tag, todo los usuarios, las fechas e incluso la misma paginación del blog, crea una gran cantidad de contenido duplicado en tu página web.

 

contenido duplicado en wordpress

 

En el ejemplo de la imagen anterior son 2 páginas y tiene un mismo producto. Para que lo puedas entender de una mejor manera vamos a ver un ejemplo aun más real.

Tu tienes una página que vende artículos para el hogar:

Paso 1: Agregas los 10 artículos a su sitio web y estos serán exhibidos para los usuarios en la sección: pagina.com/mitienda

Paso 2: Estos 10 artículos que tiene hacen referencia a 3 mismas categorías (Limpieza, Aromatizaste y baños), por ende WordPress “crea otras 3 secciones con el mismo contenido“.

  • mipagina.com/limpieza/
  • mipagina.com/aromatizantes/
  • mipagina.com/baños/

Lo que puedes ver aquí es que tienes 4 secciones con el mismo contenido (Sección de la tienda y secciones de las categorías).

Pas0 3: Pero esto aun no termina, por que también tenemos la sección de usuario que agrego estos 10 productos.

  • mipagina.com/fulanito/

Paso 4: Y por si fuera poco igual tenemos la sección en la fecha en la que agregaron estos productos

  • mipagina.com/4-agosto-2019

En estos 4 pasos nos acabamos de dar cuenta como nuestro sistema de WordPress crea de manera inconsciente 5 secciones más con el mismo contenido.

contenido duplicado wordpress

Por cierto omite los tag…. y que tire la primera piedra el que no usa el cuadro de tag como si fueran palabras claves…. ahora imagina cuantas secciones con el mismo contenido están creando.

Como evitar el contenido duplicado con Yoast SEO

Como bien mencione el Plugin Yoast SEO tiene varias funciones y configuraciones coquetas que nos ayudan a evitar los problemas a nivel SEO por defecto de WordPress.

Entre una de estas configuraciones nos da la libertad de “Decidir” no indexar las categorías, tag, fechas, autores.

Lo que buscamos para evitar el contenido duplicado es la sección de “Apariencias en el buscador o Search Appearance”

configurando yoast SEO

Tipo de Contenido

Esta es la sección en la cual se puede configurar de manera global el tipo de contenido que queremos que se indexe o no y la siguiente imagen presenta la manera básica en la que se puede presentar esta sección.

configurando el tipo de contenido yoast seo

Esta es la interfaz básica y la razón es que muchos templates de WordPress ya sean premium, free o programados por terceros en su programación cargan más sección como portafolio, productos, testimoniales, etc.

configurando el tipo de contenido yoast seo

Para comenzar a configurar es necesario aprender a identificar “que elementos tiene valor para el usuario y que elementos tienen valor para los robots

El core o nucleo de una página web, son las secciones principales a posicionar, es decir: Las secciones que venden.

En el ejemplo anterior la sección de portafolio y testimoniales, carecen de valor para el posicionamiento web, por ello no nos interesa que sea rastreado en indexado.

Por ello es necesario configurarlo para que de esta manera ninguna de las secciones que se generen al hacer uso del portafolio o testimoniales se indexe en Google, Bing u otros motores de búsqueda.

configurando el tipo de contenido yoast seo

 

Para lograr que esta sección sea rastreada e indexada, simplemente debemos desactivar la opción que dice: “Show Testimonials in search results? o ¿Mostramos Entradas en los resultados de búsqueda?

Por defecto toda las opciones que permiten el rastreo e indexación el plugin Yoast SEO lo tiene activado

La sección medios hace referencia a la indexación de las URL de todas las imágenes, PDF, videos u archivos que subas para tu servidor, realmente aquí no se le mueve nada.

La siguiente sección es categorías, aquí es donde evitamos el contenido duplicado generado por las categorías y etiquetas que vayamos creando desde WordPress.

 

Configurando categrias Yoast SEO

Recuerda que esta sección se vera diferente según sea el template que se maneje o bien la programación del template, por ejemplo, aquí podemos ver la vista de otro template.

Configurando categrias Yoast SEO

 

Como bien mencione, el uso incorrecto de la sección de categorías y tag genera miles de URL con contendido duplicado, pero si la intención es posicionar por categorías, lo mejor es definir las categorias y evitar seleccionar más de  1 categoría por artículo.

 

Configurando categrias Yoast SEO

Sin embargo si se requiere sólo para “estructurar” los articulos, basta con desactivar la función de indexación de las categorías.

El siguiente y último paso es evitar la indexación de las secciones de autor y fecha, evitando de esta manera seguir creando contenido innecesario para los bots de Google y demás motores de búsqueda.

Configurando categrias Yoast SEO

Como podemos ver el plugin Yoasy SEO permite configurar nuestro sitio de WordPress de manera correcta y este es solo el primer paso.

Pues en otros artículo aprenderemos más a usar este plugin y recuerda que si necesitas ayuda para el posicionamiento web de tu pagina, estamos para servirte: Contáctanos.

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *